mundo y mente

Por:

Mauricio Trejo

21 razones por las cuales Freud sigue vigente en el siglo XXI

Como psicólogo clínico y psicoanalista es muy común localizar ideologías nuevas o movimiento psicológico que critican la postura Freudiana, argumentando que el Psicoanálisis ya no es para estos tiempos, lo cual me parece completamente absurdo. Durante años me he dedicado a ofrecer psicoterapia psicoanalítica, pero también a hacer psicodiagnósticos clínicos y evaluaciones inter-institucionales de estados psicológicos en tribunales familiares y penales, experiencia que me ayuda a poder analizar a Freud y su teoría psicoanalítica. Hay que tener presente que para poder dar una opinión con respaldo, es indispensable conocer la obra a profundidad.

 

1.- La nosología de la Psicología clínica actual está fundamentada en la teoría psicoanalítica y la psicopatología.

2.- No existe teoría psicológica, sino la Psicoanalítica, que explique mejor la construcción de la dinámica de la personalidad.

3.- La teoría Psicoanalítica (psicodinámica) es a la mente, como la Fisiología y Anatomía al cuerpo; es decir, es el estudio científico de la morfología de un sistema.

4.- Es la única teoría psicológica que da respuesta a la formación de un síntoma psicológico, la angustia y cualquier derivado de la psique humana.

5.- De la descripción de los “Mecanismos de defensa”, descritos por Freud y por su hija Anna,  se fundamentan los dinamismos de personalidad.

6.- Freud fue quien estructuró las tópicas mentales: Consciente – Preconsciente – Inconsciente, y Yo – Ello – Súper Yo.

7.- El acercamiento de Freud a los mecanismos de la mente se llevó a partir del cuerpo y sus disfunciones. Él, como neurólogo, se dio cuenta que el cuerpo puede sufrir alteraciones funcionales a partir de las emociones y representaciones mentales patológicas, formando un síntoma corporal, idea que se encuentra tan de “moda” entre el discursos populares y teorías psicologías variadas.

8.- Cualquier teoría psicológica actual se basa en las claves psicodinámicas que Freud concibió: los traumas en la infancia, las relaciones de vínculo, la psicosomática, la elaboración de síntomas, la sexualidad del ser humano. Sin embargo, ninguna tiene una creación propia teórica con fundamento epistemológico.

9.- Aunque el tiempo pase y los cambio sociales existan, la Teoría de la personalidad profunda no sufre alteraciones, pues como se explicaba, es una anatomía del sistema mental; el psicoanálisis actual estudia las nuevas formaciones del sujeto y sus objetos de vínculo en la era actual, a partir de la teoría fundamental.

10.- La teoría del narcisismo se mantiene. Cada tiempo y cada sociedad crea sus propias patologías.

11.- Se cumplen 100 años de la publicación Freudiana “Más allá del principio de placer”, publicada en 1920; en donde, en rasgos generales, explica la tendencia del ser humano a una compulsión a la repetición, que puede ser muchas veces destructiva. Teoría que nos sigue explicando las conductas compulsivas de hoy en día, con sus objetos contemporáneos.

12.- Freud llamaba a la atención psicoanalítica, la “clínica del amor”. Se dio cuenta que la mayoría de sufrimientos humanos a nivel emocional son por las dificultades en los vínculos de apego; que los síntomas psicológicos se dan desde pequeños por los vínculos amorosos con los padres y sus dificultades; la idea de que todo síntoma de angustia encierra problemas vinculares.

13.- Hoy en día es común escuchar dichos que tienen que ver con la ideología Freudiana, “te estás proyectando”, “te buscaste alguien igualito a tu padre/madre”, “bájale a tu narcisismo”, “qué traumas tienes de tu infancia”.

14.- A partir de Freud, surgieron cientos de pensadores post-freudianos que han seguido elaborando teoría psicoanalítica, adaptándola al cambio del tiempo; sigue siendo la base de nuevos conocimientos y saberes que se necesitan para formar nuevos modelos de intercambio social, desde objetos de vínculo hasta neo-sexualidades.

15.- La explicación Freudiana de la sexualidad coadyuvó enormemente para quitar de las sombras, del pecado y de la ignorancia a las diversas sexualidades humanas, construyendo una Teoría de la sexualidad (1905) que abrió el panorama para muchos cambios en el siglo XX.

16.- Sin la teoría Psicoanalítica, todavía nos encontraríamos en las sombras del funcionamiento psíquico profundo, ya que las teorías psicológicas que existen dan cuenta de procesos cognitivos o racionales-emotivos, sin explicar un dinamismo del cómo se construye la riqueza y complejidad de una personalidad, sus síntomas, su psicopatología, sus construcciones sexuales, las fantasías inconscientes del sujeto.

17.- Al analizar psicológicamente a una persona de la era actual, niños, adolescentes, podemos hallar vigentes las explicaciones psicodinámicas en la construcción de la personalidad. Vuelvo a insistir, los objetos de vínculo y de consumo cambian con la época, pero la morfología psíquica, es una huella psicogenética de la semilla humana, que fue la que Freud explicó.

18.- Los tan experimentados “ataques de ansiedad y ataques de pánico”, así como la Depresión, enfermedades nombradas por la OMS, como la preponderante del siglo XXI; eran nosologías clínicas que Freud ya había investigado, llamándole neurosis de angustia y melancolía, ofreciendo una terapéutica para su cura.

19.- Una de las obras primas de Freud fue la “Interpretación de los sueños” (1900), obra cumbre que abre el horizonte de lo que denomina lo inconsciente que no alcanzamos a percibir, pero que denomina la acción del ser humano. Al analizar el sueño de una persona, seguimos comprobando los mecanismos primarios mentales que Freud concibió como la “condensación”, “desplazamiento”, “represión”, “censura”, “sexualidad reprimida”.

20.- Como neurólogo de profesión, Freud aseguraba que el tiempo le daría la razón y que la ciencia tarde o temprano encontraría un organismo o célula que se relacionara a las representaciones mentales y su conversión afectiva.

21.- Cada día más, los médicos en salud física reconocen que las fuentes emocionales son cargas poderosas en la formación de patologías y síntomas físicos, causando alteración en el organismo, ya sea con afectación en el órgano o no. Freud llamaba  “histeria de conversión” al síntoma patológico físico sin alteración en el órgano; pero también, reconociendo que una fijación en el desarrollo psicosexual, puede ir alterando la funcionalidad de una parte del cuerpo por compulsiones o acciones inconscientes, tal como lo vemos hoy en día.

 

            Es necesario conocer la teoría Freudiana a profundidad para poder observar que se trata de una ciencia relativamente joven; nos enseña del ser humano más de lo que creemos y nos sigue dando las herramientas para trabajar por la salud mental de un individuo; y va más allá… es un saber científico estructuralista, científico e interdisciplinario, que dialoga con la Antropología, la Sociología, la Filosofía, el Arte, la Política, la Lingüística, la Medicina y hasta la Fisiología.  

Leave a Reply